ITA, un GDS limitado pero al alcance de todos

22 diciembre 2008 | By More

Ya explicamos en ¿qué es un GDS? qué son los Sistemas de Distribución Global. En esa entrada ya planteamos que únicamente los agentes de viajes y otros profesionales del sector que tienen acuerdos con los GDS pueden utilizarlos para reservar y comprar billetes.

Hoy os queremos presentar el ITA, que es un GDS desarrollado pela ITA Software y utilizado por agregadores virtuales como el estadounidense Orbitz, además de algunas compañías aéreas. Con el ITA tampoco vais a poder reservar o comprar billetes, pero al contrario que otros GDS, ofrece un acceso limitado a determinadas informaciones del sistema. Permite realizar búsquedas simples de tarifas e incluso búsquedas un poco más avanzadas, muy útiles para usuarios con un poco más de experiencia. Las tarifas aparecen presentadas de forma clara, y el usuario tiene acceso al código de la tarifa y a sus reglas y tasas.

Un pequeño inciso antes de seguir: se necesita un nivel de inglés razonable para poder utilizar el sistema, y aquí no podemos traducir todas y cada una de las opciones que el mismo presenta.

Ve a la página del ITA. De las cuatro opciones que aparecen en la parte central de la pantalla, haz clic en Search Fares Using QPX.

En la pantalla siguiente, donde te pide que te identifiques, selecciona Log in as Guest (entrar como invitado).

En la página inicial de búsquedas, en la parte superior de la pantalla, puedes elegir entre buscar vuelos en datas determinadas (specific dates, con una variación de un día más o un día menos), entre vuelos durante los fines de semana de un mes (weekend search), o los vuelos más baratos en cualquier fecha de un periodo de 30 días (month-long search). Cada una de esas búsquedas en el formato ida y vuelta, solo ida o con trechos múltiples.

Para elegir el origen y el destino hay que utilizar los códigos correspondientes a los aeropuertos de las ciudades desde las que se quiere volar.

Si realizas la consulta desde fuera de los Estados Unidos tienes que especificar también el lugar de emisión de los billetes para que el valor de las tarifas y tasas aparezca en la moneda local (eso también hace que tarifas cuya venta está restringida en determinados lugares no aparezcan). Puedes identificar la localidad en la que te encuentras utilizando el código de su principal aeropuerto (en el cuadro Sales City).

Los resultados aparecen en nueva página. En la parte superior aparece un resumen de las tarifas.

En la parte inferior los resultados ordenados de más barato a más caro. Además del precio del billete (incluyendo tasas y suplementos) en esa parte inferior se pueden ver las ciudades en las que el vuelo hace conexión, las fechas y horarios de los vuelos, la duración del viaje, además de avisos cuando hay que cambiar de aeropuerto o cuando la escala es larga.

Haciendo click en el enlace Details aparece una página con la descripción de los vuelos.

La opción Show Booking Details que aparece a la izquierda permite visualizar todas las tasas, suplementos y los códigos de la tarifa seleccionada. La opción Rules, que aparece ahora en la parte inferior de la pantalla al lado de cada tarifa, permite ver todas las reglas y restricciones de la tarifa seleccionada.

Tus búsquedas pueden limitarse a una o varias compañías aéreas específicas, excluir aerolíneas, buscar vuelos que hacen conexión (o no) en determinados puntos o buscar tarifas con determinados booking codes. Para búsquedas más avanzadas hay que aprender el lenguaje especial utilizado por la máquina virtual de búsquedas y que aparece descrito en el enlace Help en la página inicial de búsquedas.

El ITA no permite comprar o reservar las tarifas encontradas, pero como la búsqueda te da nombre y apellidos de la tarifa, el trayecto y los vuelos utilizados en su composición, solo tienes que enviarle el resultado a un agente de viajes con acceso a un GDS para que te localice la tarifa (si no se ha agotado ya). El ITA permite enviar los resultados de la búsqueda por correo electrónico a cualquier destinatario (selecciona E-mail this itinerary en la parte superior de la página). Ese correo contiene todos los detalles del billete elegido.

El ITA es toda una máquina de búsquedas, pero como muchos ya os habréis dado cuenta, hace falta tener unos conocimientos mínimos para poder utilizarla. Ella ofrece mucho más de lo que hemos presentado aquí. Pruébala, si estás habituado a buscar billetes en Internet, te va a gustar.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
qué es un GDS
qué es un agregador
qué es un consolidador

Tags:

Category: billetes

Comments are closed.