caída de los precios mínimos, ¿alguien cree en los billetes gratis?

27 julio 2009 | By More

guarulhos 03

La semana pasada Brasil avanzó un poco más hacia la libertad de tarifas en el mercado de la aviación comercial. Ahora las aerolíneas pueden (¡no están obligadas!) dar descuentos de hasta el 50% del precio de referencia de la IATA para rutas regulares hacia fuera de Sudamérica.

Muchos medios de comunicación (periódicos, televisiones, webs, blogs), o bien por inocencia o bien por pura falta de conocimiento y espíritu crítico sobre el tema de los billetes aéreos, están vendiendo la idea de que la caída de los límites tarifarios equivale a precios idénticos a los mínimos permitidos y disponibles para todos los viajeros. ¡El paraíso!

¿Alguien se cree que, cuando se llegue a la libertad total de tarifas, las aerolíneas van a dar billetes gratis solo porque la legislación les permite dar descuentos de hasta el 100% sobre la tarifa base? Las compañías aéreas viven de vender billetes de avión. En los mercados que no tienen límites de tarifas los precios de éstas son regulados por la ley de la oferta y la demanda, la competencia de servicios, los costos operacionales, las estrategias de márketing y la tasa de cambio. La caída de los límites tarifarios no lleva automáticmente a la caída de los precios pero, por otro lado, su existencia sí que impedía que los precios cayeran.

El que sigue de cerca las tarifas en otros mercados sabe que las promociones de vuelos a Brasil desde el hemisferio norte raras veces bajan de los 400 USD. Por lo tanto, que nadie espere ahora que esos 356 USD (más tasas) permitidos ahora por el gobierno brasileño en las rutas Brasil/Estados Unidos aparezcan con facilidad y mucho menos disponibles para todo el mundo. Repetimos una vez más. Si esas superpromociones aparecen – y creemos que habrá algunas – serán más una estrategia de márketing que beneficiará a unos pocos consumidores afortunados que una caída generalizada de los precios. Las promociones de billetes aéreos no son como las promociones en el supermercado, donde todos los que compran del día X al día Y hasta acabar las existencias van a pagar el mismo precio promocional. Las tarifas promocionales están restringidas a unas pocas clases tarifarias, disponibles únicamente para unos pocos consumidores afortunados que van a ser los primeros en comprar la tarifa y agotarla.

Dicho esto, seguiremos buscando una tarifa que nos agrade por partida doble, a nuestro corazón y a nuestro bolsillo, mientras estamos atentos para ver si encontramos alguna ganga.

Category: noticias

Comments are closed.