código compartido (code share)

5 enero 2009 | By More

Con cierta frecuencia nos oiréis hablar en el blog y veréis al consultar precios de billetes el término vuelo “de código compartido” (también “en código compartido”).

¿Qué significa ese término? Los códigos compartidos son acuerdos que firman dos o más compañías aéreas con el objetivo de aumentar el número de destinos que ofrecen a sus clientes sin tener que volar físicamente hasta ellos.

¿Cómo lo hacen? Cuando firma un acuerdo de código compartido, la aerolínea A, interesada en llevar a sus pasajeros a un destino al que no vuela con sus aviones, compra un número de asientos en determinados vuelos de la aerolínea B, y los vende como si fueran suyos. Tiene además el derecho de usar su propia numeración de vuelo, paralela a la que utiliza la aerolínea B, que es la que en realidad opera el vuelo.

En la práctica, el pasajero de la aerolínea A compra un billete con un número de vuelo de la aerolínea A (que comienza con números distintos de los usados por la aerolínea en vuelos con aviones propios) aunque en realidad acaba volando en un vuelo operado con tripulación y aeronave de la aerolínea B.

Las dos compañías salen ganando. La primera aumenta el número de destinos que ofrece a sus clientes sin tener que colocar sus aviones para transportar a un número pequeño de consumidores que no justificaría un vuelo propio. La segunda compañía aumenta la ocupación de sus vuelos con los pasajeros provenientes de la primera compañía.

El consumidor sale ganando en tanto en cuanto consigue incluir en un único billete todo el trayecto del vuelo. Además de que puede acumular millas en el programa de su compañía (tanto en los vuelos con aviones de su compañía como en los de código compartido) y envía su equipaje hasta el destino final. Pero por otro lado, puede salir perdiendo si el servicio ofrecido por la aerolínea que opera el vuelo es de una calidad inferior al de la compañía que le vendió el billete y en la cual confía.

Todas las grandes aerolíneas tienen acuerdos de este tipo. Y cuando hablamos de alianzas aéreas, el código compartido es la regla entre las compañías que forman parte de la misma alianza.

Tags: ,

Category: billetes

Comments are closed.