la Gol compra la Webjet – un nuevo y triste paso atrás en el mercado brasileño de la aviación

11 julio 2011 | By More

Ha sido ampliamente noticiado en los medios de comunicación que la aerolínea brasileña Gol, que ya compró la moribunda Varig, se acaba de hacer con la compañía Webjet (Gol compra Webjet por R$ 96 milhões).

No tenemos nada específicamente en contra de la Gol y nada específicamente a favor de la Webjet, pero ver por un lado a la Gol y a la Webjet de la mano y por el otro a la Tam y a la Trip también de la mano echa por tierra todo el proceso de desarrollo de un mercado con competencia en Brasil.

La Gol compró la Varig para eliminar a un competidor del mercado. Lo negó, pero lo cierto es que la marca Varig ha caído en el olvido; parece que la Gol quiere que el consumidor que añora con cariño la antigua Varig se olvide de ella también.

La Tam compró la Pantanal hablando de reforzar la aviación regional. Lo que ha sucedido es bien distinto y ahora la Pantanal va a dejar de hacer vuelos regionales – como es previsible, en el futuro la marca será olvidada por completo. Para la Tam lo que realmente importaba son los slots (autorizaciones de despegue y aterrizaje) adicionales que consiguió en el disputadísimo aeropuerto de Congonhas en São Paulo.

Gol airlines, Brazil

La Tam quiere ahora comprar un buen pedazo de la Trip, que es una aerolínea regional que tiene buenas opciones de vuelos y que ayuda a dar batalla a la Gol y la Tam en algunos mercados mientras que al mismo tiempo vuela a otros mercados olvidados por las poderosas. ¿Será que en el futuro la Trip seguirá por el mismo camino de la Pantanal?

Gol compra una aerolínea que hoy le hace frente con sus tarifas bajas – la Webjet ayuda a regular el mercado -. Sin la Webjet las dos grandes lo van a tener mucho más fácil para controlar el mercado.

La Azul, que ya fue bastante más agresiva en el pasado y que también es candidata a ser comprada en el futuro (todas las aerolíneas brasileñas están a la venta) por sí sola no consigue hacer frente a una competencia eficaz; es muy probable que se esté preparando para la ofensiva que la Tam/Trip puede lanzar en su mercado.

La Avianca, por mejor que sea su propuesta actual, crece muy lentamente intentando consolidar su espacio y no tiene poder para plantar cara a las dos grandes.

aeroporto de Brasilia

En un momento en el que deberíamos reducir la concentración de vuelos en manos de unos pocos, creando un ambiente que permita la competencia y que genere más eficacia y regulación de precios, vemos que está ocurriendo todo lo contrario.

Ya vimos lo que ocurrió en el pasado con problemas puntuales (prohibición de vuelos por mantenimiento de aviones no realizado o huelgas de empleados, por ejemplo) en las operaciones de la Gol y la Tam. Ya vimos cómo Brasil sufrió con los problemas de la Varig, la antigua dominadora del mercado. La concentración, en Brasil, ya dejó claro cómo pone en riesgo a todo el sistema.

Claro que las operaciones de las aerolíneas nacionales deben dar beneficios y que a lo mejor algunas de ellas estén más a la venta que otras porque han tenido bastantes problemas para dar los beneficios esperados, pero nos negamos a creer que el mercado de la aviación brasileño no sea lucrativo.

Si el capital nacional no tiene el know-how para controlar más compañías aéreas, llegó el momento de abrir ese mercado a un capital extranjero que traiga ideas y propuestas nuevas. No se va a perder la soberanía de los aires por eso.

En el caso de la Gol/Webjet ni siquiera se puede usar como argumento que van a aumentar el uso de productos brasileños, ya que ninguna de las dos vuela con los reactores de la brasileña Embraer.

La concentración hoy solo favorece a unos pocos empresarios y a los políticos que mantienen relaciones espurias con ellos. A los consumidores solo nos queda rezar para que el CADE (el organismo brasileño que regula la competencia en el mercado) analice esta compra sin interferencia económica o política.

Tags: ,

Category: aerolíneas, noticias

Comments are closed.