la justicia aplaza el comienzo del fin de las tarifas mínimas

31 diciembre 2008 | By More

El gobierno brasileño determina unos valores mínimos que las compañías aéreas deben cobrar en sus vuelos internacionales. El 1 de enero iba a comenzar una fase que pretendía poner fin a esos mínimos, permitiendo descuentos del 20% sobre los precios mínimos. Pero el SNEA (Sindicato Nacional das Empresas Aéreas) pidió ayuda al Poder Judicial y consiguió una sentencia provisional que impide que comience esa primera fase de descuentos.

En realidad, las cosas irán (o iban) a mejorar de verdad en abril, cuando los descuentos podrán (o podrían) llegar al 50%. Pero hasta entonces van a ocurrir muchas cosas.

La gran interesada en bloquear esos descuentos es la Tam, que tiene el monopolio de las rutas internacionales de larga distancia. La Tam muchas veces cobra precios más caros que los de la competencia y a veces da un servicio inferior a aquella, principalmente en la clase ejecutiva (gran fuente de ingresos en esos vuelos).

Singapur tiene la Singapore, Australia la Quantas, Tailandia la Thai, entre otros países, y no vemos que ninguno de ellos tenga mercados cerrados o donde la justicia impida la competición comercial. Para tener una idea, la Singapore transportaba más pasajeros que la Varig en sus tiempos de monopolio, apesar de las diferencias territoriales y de población entre Brasil y la isla país.

Después de esta actitud de la SNEA, ¿alguien todavía duda que el fin de los valores mínimos en los vuelos internacionales pueda generar beneficios a los consumidores? En el mercado sudamericano, sin competencia y lleno de acuerdos entre empresas, las compañías dominantes (dos de las cuales son brasileñas) lo tuvieron fácil para controlar la competencia. Pero en el mercado de los vuelos intercontinentales, esas condiciones no se repiten.

Estamos a favor de la competencia, siempre que todas las empresas tengan los mismos derechos y deberes.

Category: noticias

Comments are closed.