llegada a Brasil: paso a paso

landing / aterrizaje

Todos los que llegan a Brasil en avión, brasileños o extranjeros, y tienen el país como su destino final, tienen que realizar cuatro pasos diferentes (uno de ellos totalmente opcional) desde el desembarque del avión hasta la salida del área de llegadas.

1. Control de inmigración

Durante el vuelo el personal de la aerolínea habrá repartido los formularios de inmigración necesarios para aquellos que no son brasileños o residentes en Brasil (estos dos no los necesitan). Rellenadlos durante el vuelo para tenerlos listos cuando lleguéis al control de inmigración. En él le vais a entregar al agente vuestro pasaporte y el formulario de inmigración. Dependiendo de la naturaleza de vuestro viaje (turismo o negocios) y de vuestra procedencia (países a cuyos ciudadanos Brasil no exige visado y países a los que sí lo exige) rellenaréis el documento de una forma u otra.

En el control de inmigración hay dos filas. Una, rápida, para los que tienen pasaporte brasileño. Otra, a menudo interminable y exasperantemente lenta, para aquellos que tienen pasaporte de cualquier otro país (incluyendo a extranjeros residentes en Brasil).

Observación: si estáis haciendo conexión en Brasil con otro vuelo internacional de la misma compañía aérea o de otra compañía con la cual la que os ha traído a Brasil tiene un acuerdo, tenéis en manos las tarjetas de embarque del nuevo vuelo, y habéis facturado el equipaje hasta el destino, es muy probable que permanezcáis en el área internacional del aeropuerto y no tengáis que hacer los procedimientos de inmigración. En el caso de vuelos con compañías diferentes es muy probable que tengáis que hacer el control de inmigración y los pasos descritos a continuación.

2. Recogida de equipajes

Después del control de inmigración debéis dirigiros al área de recogida de equipajes, e identificar la cinta (esteira, en portugués) por la que van a salir vuestras maletas. Atención porque en muchos aeropuertos brasileños la señalización de dónde va a salir vuestro equipaje es más que precaria. En caso de duda, preguntad.

3. Duty Free (opcional)

Como explicamos con más detalle en la entrada el Duty Free brasileño, en los principales aeropuertos brasileños hay un Duty Free tanto a la llegada como a la salida. Si queréis aprovechar para hacer algunas compras, el momento es ahora.

4. Control aduanero

Con el equipaje recogido y las compras del Duty Free realizadas, os debéis encaminar a la salida. Antes era obligatorio entregar al aduanero la Declaração de Bagagem Acompanhada que se entregaba en el avión junto con el formulario de inmigración. Ahora ya no es obligatorio realizar esa declaración si no se tiene nada para declarar. Elegid el pasillo para los que no tenéis nada que declarar y, franqueado el control aduanero, estaréis ya en la parte abierta del aeropuerto.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
restricciones aduaneras a la llegada a Brasil
restricciones aduaneras a la salida de Brasil
declaración de salida temporal de bienes