¿qué es un GDS?

Nos oiréis mencionar a menudo en D Vuelos el término inglés GDS (siglas de Global Distribution System).

Los GDS son grandes empresas que tienen sofisticados equipos informáticos con los cuales disponibilizan en tiempo real las tarifas de las compañías áreas con las que tienen acuerdos de distribución. A través de su red, los clientes de los GDS pueden efectuar consultas, reservas y ventas de billetes.

Los GDS no venden al consumidor final, sino que sus clientes están formados por otras empresas que, éstas sí, tienen al viajero como consumidor final. Los GDS son, por lo tanto, intermediarios entre las compañías aéreas y las agencias que venden los billetes al consumidor final. Sus ingresos provienen de las comisiones que cobran a las compañías aéreas y/o a sus clientes.

Hay varios GDS, de los cuales los más conocidos son Amadeus y Sabre. Cada uno tiene sus seguidores y sus críticos, y a pesar de que venden tarifas muchas veces semejantes, el precio final no siempre es idéntico.

Photobucket

La relación entre compañías aéreas y GDS fue mucho más armónica en el pasado. En los últimos tiempos, las aerolíneas han invertido en desarrollar sus propios sitios, para reducir la dependencia de los GDS. El problema es que los GDS siguen podiendo hacer cosas que la página de una única empresa no puede, como por ejemplo combinar tarifas de diferentes aerolíneas para formar un billete.

Algunas empresas han instituido tasas adicionales para los billetes emitidos a través de determinados GDS, con el objeto de favorecer a sus propias páginas o a GDS con los que tienen acuerdos financieros más favorables.

Lo cierto es que los GDS se han convertido en empresas muy lucrativas y las compañías aéreas se han vuelto bastante dependientes de ellos. Hoy los GDS reservan y venden, además de billetes de avión, alquileres de coches y habitaciones de hoteles.

Para poder acceder a un GDS hay que tener un acuerdo comercial con el mismo. Los agentes de viajes pagan por acceder al sistema, aunque en función del volumen de ventas pueden recibir bonificaciones o la gratuidad total del servicio, o ambos.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
¿qué es un agregador?
¿qué es un consolidador?

===== Suscribirme al contenido del blog por email o por RSS =====