de Barcelona a São Paulo vía Doha con la Qatar Airways

12 enero 2011 | By More

Qatar Airways

1. Introducción

Esta entrada pretende relatar nuestra experiencia reciente con la aerolínea del Golfo Pérsico. Lo hacemos cuando acabamos de completar nuestro viaje de ida y vuelta a Brasil con la Qatar Airways, aprovechando la extraordinaria oferta de lanzamiento que la aerolínea realizó y que anunciamos aquí en el blog (Barcelona – São Paulo por 399€ con la Qatar Airways; pocas semanas después la aerolínea lanzó una oferta todavía mejor para el que hiciera el viaje saliendo desde Brasil, lo que también comentamos en São Paulo – Barcelona por 310 USD con la Qatar Airways).

Además de un precio excepcional (que no cubría costos y que solo se puede entender sabiendo del poderío económico de los accionistas de la compañía y del estado de Qatar, propietario del 49% de la empresa), la oferta incluía una escala en Doha, con visado, noche de hotel, traslados, cena y desayuno.

Este es el relato de nuestra experiencia volando con una de las mejores compañías aéreas del mundo.

2. Compra y atención post-venta

Realizamos la compra de los billetes a través de la página web de la Qatar Airways, que tiene versiones nacionales para los destinos a los que vuela. Como la demanda de billetes provocada por la promoción fue muy grande dio cierto trabajo encontrar un par de billetes para las fechas que queríamos, pero el proceso de compra fue sencillo y las opciones ofrecidas claras y transparentes. Durante el proceso de compra pudimos elegir nuestros asientos y en un momento determinado se nos avisó de forma clara que deberíamos enseñar la tarjeta de crédito con la que se pagó la compra en el momento de hacer la facturación en el aeropuerto. Cuando se hace una compra online conviene siempre leer atentamente todos los textos que aparecen en la pantalla, porque somos responsables por todos los aspectos del contrato que establecemos con la compañía aérea.

Meses después de realizada la compra hubo un pequeño cambio de horario; se nos avisó puntualmente por correo electrónico. La página web de Qatar Airways permite consultar las reservas realizadas a través de la misma.

Como la promoción incluía el STPC (escala pagada por la aerolínea) quise entrar en contacto con la empresa para saber si tenía que solicitar la reserva de hotel con antelación y cómo debía proceder. En España la Qatar Airways solo ofrece como medio de contacto un teléfono 902 (que se paga a un precio más caro que una llamada normal). Durante varias semanas intenté hablar con algún empleado de la compañía, encontrándome siempre en la misma situación: musiquilla que no acaba nunca mientras espero a que alguien me atienda. No conseguí hablar con ningún representante de la empresa. Afortunadamente acabó no siendo necesario, pero me pregunto qué habría pasado si hubiera tenido algún problema con la compra del billete o algún otro percance más serio. En la forma en la una empresa atiende a sus clientes se mide también su calidad y en este aspecto Qatar Airways no hace honor a sus cinco estrellas.

2. Check-in online

36 horas antes de la partida del vuelo la Qatar Airways permite que el viajero haga el check-in online. Con los asientos reservados desde el momento en el que se compró el billete o no, el check-in online permite, de forma sencilla, cambiar la elección de asientos o realizarla por primera vez. Para los que hacen el check-in por adelantado la aerolínea pone a su disposición en el aeropuerto una fila exclusiva -y más rápida- para hacer la facturación. Así fue tanto en el aeropuerto de El Prat en Barcelona como en el de Guarulhos en São Paulo.

Qatar Airways

De todas formas, pudimos contemplar que la fila normal para la facturación avanzaba a buen ritmo y que la empresa ponía el número suficiente de empleados para garantizar que la facturación avanzase con fluidez. Es importante recordar que la aerolínea puede exigir en el momento de la facturación la presentación de la tarjeta de crédito con la que fueron comprados los billetes.

3. Barcelona-Doha

Para realizar el vuelo Barcelona-Doha la Qatar usa un Airbus 319. El vuelo que sale de Barcelona tiene una duración de 6:20 horas y el que sale de Doha 7:25 horas, lo que le convierte en la mayor distancia volada hoy en día por un Airbus con esas características en todo el mundo.

Qatar Airways

A la hora de entrar en el avión, el personal de tierra de Qatar comprueba el número de bultos de mano que llevan los pasajeros y al que lleva más de uno le obligan a dejarlo a la entrada del avión para ser transportado en la bodega del mismo.

A pesar de que el Airbus 319 es un avión pequeño, sorprende positivamente por el generoso espacio entre los asientos; la sensación de aprieto que se siente en una aeronave de tamaño reducido se olvida en parte ante la excelente distancia que hay entre filas de asientos. El Airbus de la Qatar que hace la ruta Barcelona – Doha no tiene un sistema de entretenimiento individual (aunque existe una promesa de ir instalándolo gradualmente en aquellos aviones que todavía no lo tienen). Como única forma de entretenimiento, varios monitores de televisión distribuidos a cada pocas filas de asientos.

Qatar AirwaysQatar Airways

Durante el vuelo se sirvió una comida y un pequeño snack casi al final del vuelo.

Qatar AirwaysQatar Airways

Sin sistema de entretenimiento individual, La 6 horas y media del vuelo (una hora más a la vuelta) se hacen bastante largas y solo la contemplación de la ruta sobrevolada y el juego de intentar adivinar por encima de dónde se está volando ayuda a hacer más llevadero el viaje. La ruta seguida por la aeronave atraviesa Córcega, el sur de Italia, corta el Peloponeso y la isla de Chipre para entrar al continente asiático por Trípoli en el Líbano (ver foto a continuación) y seguir por Siria, Jordania y Arabia Saudí hasta el Golfo Pérsico.

Tripoli, Lebanon

4. Doha-São Paulo

Para la ruta entre Qatar y Brasil la aerolínea utiliza un Boeing 777-200LR, apropiado para vuelos de larga distancia. El vuelo de Qatar a Brasil dura 14:35 horas y el de Brasil a Qatar 13:50 horas.

Qatar Airways

La disposición de asientos en la clase económica es de 3-3-3, todos ellos equipados con sistema de entretenimiento individual. Tanto en anchura como en distancia entre las filas de asientos la Qatar Airways ofrece un espacio generoso que no habíamos visto en ninguna otra compañía internacional con la que hemos volado hasta el momento. Se trata de unos pocos centímetros más que suponen una gran diferencia.

Qatar Airways

El excepcional sistema de entretenimiento individual -formado por centenares de películas, música que no se acaba nunca, un amplio repertorio de juegos y un mapa en el que poder seguir el itinerario que está realizando el avión- hace más llevadero un viaje tan largo.

Qatar AirwaysQatar Airways

En la parte posterior del mando que controla el sistema de entretenimiento hay un mando de juegos. En el lateral del asiento hay un puerto USB.

Qatar AirwaysQatar Airways

Durante el vuelo se reparte un pequeño kit del viajero similar al distribuido por tantas otras aerolíneas y dos comidas, una casi al comienzo del vuelo y otra al final. Entre una comida y otra pasan 8 horas. En el fondo del avión existen aperitivos, frutas y bebidas que pueden ser consumidos en cualquier momento.

Qatar AirwaysQatar Airways

5. El aeropuerto de Doha.

El aeropuerto de Doha es relativamente pequeño y sumamente fácil de recorrer. No existen fingers de acceso a los aviones, por lo que todos los desplazamientos hasta las aeronaves son realizados en autobuses. El duty-free (que tiene una pequeña sección en el piso superior) del aeropuerto es apretado y no presenta precios demasiado atractivos. Tan solo interesa para aquel que quiera llevarse algún recuerdo local.

Doha International Airport, Qatar
Doha International Airport, Qatar
Doha International Airport, Qatar

Los pasajeros que viajan en clase ejecutiva o en primera son recibidos al pie del avión por un vehículo especial que los traslada a la terminal exclusiva para pasajeros de esas dos clases.

Qatar trabaja a marchas forzadas en la construcción del nuevo y flamante aeropuerto internacional (muy cerca del actual), cuya inauguración está prevista para 2012. Mientras tanto, trabaja también en la reforma de la actual terminal.

Mucha atención con las temperaturas en Qatar. Entre noviembre y marzo son agradables (llegamos a Doha después de una tormenta y con 18 grados de temperatura). Pero entre abril y octubre hace un calor intenso, llegando a ser extremo en los meses de julio y agosto, cuando la media de las máximas diarias llega a los 46 grados y la media de las mínimas no baja de los 30.

5.1 Oryx Lounge

La Oryx Lounge es una de las varias salas VIP del aeropuerto de Doha. Los portadores de una tarjeta de crédito MasterCard del banco HSBC Premier tienen acceso gratuito a la sala con un acompañante.

Se trata de una sala bastante grande, con capacidad para casi 150 personas, con asientos cómodos, internet wifi gratuita, varios terminales de ordenador conectados a internet para el que no viaja con dispositivo móvil, ducha (se prestan toallas) y comida y bebida. El buffet de comidas incluía platos fríos y calientes y estaba siendo respuesto constantemente. Entre las bebidas, además de café, infusiones y una gran oferta de refrescos, se ofrecían bebidas alcohólicas incluyendo vino, cerveza, whisky y vodka.

Oryx Lounge, Doha International Airport, Qatar
Oryx Lounge, Doha International Airport, Qatar
Oryx Lounge, Doha International Airport, Qatar

La sala nos causó una excelente impresión y ayuda a pasar el tiempo en una conexión en el aeropuerto. Se encuentra localizada después del control de pasaportes, en la zona de embarque.

6. La escala en Doha.

Doha International Airport, Qatar

En nuestro vuelo de ida teníamos una escala de 13 horas en Doha. Como parte de la promoción, la Qatar Airways se encargaba de gestionar nuestro visado y una noche de hotel en la capital de Qatar. Nada más bajar del autobús que nos llevó hasta la terminal del aeropuerto, nos dirigimos al mostrador de «Booked Hotel Accommodation» donde de forma rápida, amable y eficiente procesaron nuestros datos y nos dieron tres vouchers, correspondientes al visado, el transporte al hotel y la noche de hotel.

La fila de inmigración fue un poco lenta pero transcurrió sin mayores contratiempos. A la salida del aeropuerto localizamos rápidamente el autobús del hotel Oryx Rotana (dependiendo del hotel que le haya sido asignado al pasajero deberá tomar un autobús u otro).

El Oryx Rotana es un hotel de cinco estrellas de reciente construcción en las proximidades del aeropuerto. Un buen número de pasajeros que hacen uso de la noche de cortesía de la Qatar Airways acaba siendo hospedada en este hotel. El hotel se encuentra a escasos metros del aeropuerto pero el transporte se realiza en un minibús. A la llegada al hotel nos asignaron rápidamente nuestra habitación, amplia y sumamente cómoda.

Oryx Rotana Hotel, Doha, Qatar

Para los pasajeros en tránsito que se hospedan en el Oryx Rotana hay un régimen especial: la cena y el desayuno no se sirve en el restaurante del hotel y sí en una sala de reuniones donde se ha habilitado una mesa en la que se sirve un buffet de comidas. Para beber, hay unas pocas botellas de plástico de las cuales el huésped se tiene que servir. Cuando cenamos faltó agua varias veces. Sorprende un poco que la aerolínea se tome la molestia de hospedar a sus pasajeros en un hotel de tanto nivel para luego negarles una parte sustancial de los servicios del hotel y entregarles un servicio de comidas de un rango claramente muy inferior al del hotel. Pero nos imaginamos que es una forma de cortar gastos. Como fuimos húespedes de la aerolínea no tenemos nada que reclamar.

Cuando llegamos al hotel cenamos rápidamente y de inmediato nos dirigimos al concierge para contratar un taxi que nos pudiera dar un rápido city tour por la ciudad. Por USD40 anduvimos durante 1 hora y media en un BMW que nos paseó por las zonas de interés turístico de Doha, que no son pocas.

Doha, Qatar
Doha, Qatar
Doha, Qatar

Como ya había caído la noche el recorrido turístico se redujo a la contemplación externa de edificios y construcciones, desde el Museo de Arte Islámico y el palacio del Emir que gobierna Qatar hasta los magníficos y deslumbrantes rascacielos del nuevo centro financiero que se levanta a orillas del mar. Todo ello recorriendo el Corniche, el bello paseo marítimo de Doha. Pasamos rápidamente por el zoco de Doha (Souq Waqif), que se quedó como asignatura pendiente para una futura visita. De hecho, una alternativa al city tour es pedirle a un taxista que os lleve al zoco (no está muy lejos del aeropuerto) y que os recoja dos o tres horas más tarde. El zoco es un festival de tiendas, colores, sabores y experiencias, y bien vale una visita más pausada.

Fue fantástica la experiencia de realizar una escala, por muy breve que esta fuera, en un país como Qatar, una monarquía absoluta -o dictadura feudal, según se prefiera- donde predomina la ley islámica que relega a las mujeres a la categoría de cero a la izquierda y donde se encuentran las características más marcantes de los países que navegan en la cresta de los petrodólares: riqueza sin fin para unos pocos habitantes nativos y mano de obra extranjera trabajando en condiciones precarias para construir sus suntuosas ciudades y edificaciones. Un lugar fascinante para el que quiere ir un poco más allá de las apariencias iniciales. En un momento histórico sin igual, en el que mientras Dubai se hunde lentamente arrastrado por los desmanes financieros globales Doha emerge como la nueva Dubai, más bonita y más bella, sosteniéndose en el gas y el petróleo que siguen brotando a raudales.

Una sugerencia para la aerolínea. ¿Qué tal facilitar la posibilidad de un stopover (escala) de uno o dos días en Qatar? Nos pareció que el país y su capital ofrecen los suficientes atractivos como para pasar un par de días recorriéndolos. La compañía mataría varios pájaros de un tiro: contribuiría a divulgar los atractivos turísticos del país y ayudaría a hacer que viajes de larguísima distancia sean más llevaderos. Gestionen el visado y el hotel para un par de noches que el turista se encargaría del resto.

7. Programa de millas.

Por falta de opciones que nos resultaran interesantes para nuestros intereses viajeros, nos hicimos la tarjeta del programa de millas de la propia aerolínea, llamado Privilege Club. Tanto en el vuelo de ida como en el vuelo de vuelta solo nos fueron contabilizados los primeros trechos (BCN-DOH y GRU-DOH respectivamente). Tuvimos que reclamar a través de la página web el crédito de las millas faltantes. El crédito se realizó casi un mes después.

El viaje nos supuso un crédito de 10.400 millas y 12.400 millas respectivamente (en este último caso debido a un bonus que ofrece la compañía por la realización de reservas a través de su web – solo uno por reserva-).

8. Qué nos pareció la Qatar Airways

Lo que más nos gustó:

  • Puntualidad. Todos sus vuelos salieron a la hora, sin excepción.
  • Espacio generoso entre asientos. Antes de que nadie se engañe, la Qatar Airways no ofrece asientos de clase ejecutiva por el precio de clase turista. No se trata de eso, ninguna aerolínea del mundo ofrece eso. De lo que se trata es de unos centímetros más que la competencia, centímetros que en vuelos de larga distancia suponen una gran diferencia, especialmente para las personas altas.
  • Aviones modernos.
  • Excelente sistema de entretenimiento en la ruta Qatar-Brasil.
  • Fila prioritaria para el que hace el check-in en casa.
  • Atención en tierra.
  • La oferta del STPC (escala pagada por la aerolínea). Un gran incentivo a la hora de decidirse por una escala en Doha y no en otro punto del Golfo Pérsico.

Lo que nos pareció normal.

  • Atención a bordo. No fue muy diferente de la que estamos acostumbrados a recibir en vuelos intercontinentales de aerolíneas como la brasileña TAM (y los lectores habituales de este blog saben que no somos ni mucho menos fans de la empresa). Las mismas atenciones y los mismos mimos (caramelo, toallita caliente, kit del pasajero).
  • Comidas. Con algunos detalles diferentes pero sin conseguir escapar a la realidad de que la comida de avión es comida de avión. Las opciones de bebida a bordo son idénticas o incluso un poco más limitadas que las que nos han sido servidas en otras aerolíneas -volvemos a mencionar la Tam y sus vuelos a Europa como referente-.

Lo que menos nos gustó.

  • Gran disparidad en la atención a bordo. La sensación con la que nos quedamos es que la Qatar Airways ha padecido el mismo mal que ha aquejado a otras aerolíneas que han experimentado un crecimiento vertiginoso: de la noche a la mañana ha tenido que contratar centenares de tripulantes y formarlos y entrenarlos. En los cuatro vuelos realizados nos encontramos con personal extremamente solícito y simpático y personal sin muchas ganas de ayudar (del tipo al que nos tiene acostumbrados Iberia). En uno de los vuelos no funcionaba nuestro sistema de entretenimiento individual y tuvimos que realizar dos llamadas que solo fueron atendidas después de media hora (en un momento en el que la tripulación no estaba sirviendo ninguna comida). En el vuelo Barcelona-Doha presenciamos una agria discusión entre varias azafatas sobre el procedimiento que debía ser seguido a la hora de servir la comida. En el vuelo São Paulo-Guarulhos no se revisó la cabina antes del aterrizaje para comprobar que no hubiera bins abiertos, asientos reclinados, bandejas bajadas. Son pequeños detalles que indican que todavía se puede mejorar mucho en el entrenamiento de las tripulaciones.
  • Un largo vuelo Barcelona-Doha sin sistema de entretenimiento individual.
  • Fallos en la operación de tierra en Barcelona. Llegamos al aeropuerto de Barcelona de madrugada y no había ningún equipo preparado para transportar las maletas hasta las cintas. Como resultado, y con un aeropuerto vacío y sin movimientos, el equipaje tardó 1:15 horas en aparecer por las cintas.
  • No se nos creditaron automáticamente todas las millas correspondientes a los vuelos realizados. Tuvimos que solicitarlas vía la web de la aerolínea.
  • No conseguimos entrar en contacto con la oficina de Qatar Airways en España, y bien que lo intentamos. Esta dificultad en entrar en contacto con la empresa nos pareció realmente preocupante. Por muy buena que sea la plataforma web de una empresa, siempre tiene que haber una plataforma humana que le sirva de apoyo.

9. Conclusión.

La promoción puntual -y probablemente irrepetible- que realizó la Qatar Airways fue una gran aventura cuyo punto más alto fue la escala en Doha. Entendemos que el gran esfuerzo económico que la Qatar realizó con esa promoción tenía como objetivo mucho más promocionar su nombre y sus servicios hacia Asia que la ruta a Europa vía el Golfo Pérsico. Sin una promoción de esas características no tiene mucho sentido hacer la larga y cansina ruta a Europa pagando un precio muy superior al de un vuelo directo.

El objetivo de divulgar sus servicios fue conseguido con creces y la impresión que nos causó la empresa fue muy positiva. Los aspectos negativos que hemos mencionado hacen que no podamos realmente referirnos a ella como una empresa 5 estrellas con méritos absolutos. Nos parece más una aerolínea con grandísimas aspiraciones, que está haciendo muy bien las cosas en muchos aspectos, pero a la que todavía le falta pulir varias aristas para alcanzar la perfección.

En cualquier caso, y si este era el objetivo principal de la promoción de la aerolínea, lo consiguió, para cualquier futuro vuelo hacia Oriente Medio, Asia o Australia la Qatar Airways será, sin duda, una de las opciones que consultaremos y consideraremos.

El que quiera leer una versión en portugués puede hacerlo en Aquela Passagem, en Como é Voar na Qatar. Um Trip Report Coletivo Escrito por 158 mãos!.

Tags: , , , ,

Category: rutas

Comments are closed.